top of page

ARABELLA

 

Música: Richard Strauss

Libreto: Hugo von Hoffmanstahl.

1932

Comedia lírica en tres actos situada en la Viena de 1860 cuenta la vida de los nobles de aquella época y como se las tienen que ingeniar para seguir llevando una vida digna a ojos del resto.

SINOPSIS

 

Las deudas han terminado por arruinar a la familia del conde. La hija mayor, Arabella, será ofrecida al pretendiente más rico, mientras que a la joven Zdenka se le ha negado la educación de casadera, por ser demasiado cara y viste ropas de hombre. Sólo el azar evita la tragedia que sería de esperar: el pretendiente adecuado, del gusto del padre, ama de verdad a Arabella y está además también le ama: la hermana travestida, por fin, se desprende de su disfraz cuando logra casarse con el hombre de sus sueños. Peor un equívoco viene a ensombrecer el cuento de hadas, dando lugar a la confusión y a los celos. El final feliz se produce tan solo cuando Arabella prodiga su magnánimo perdón: ¿por amor o bien movida por la necesidad?

 

ARGUMENTO

 

Acto I

En un hotel de Viena se hospeda la familia Wladner con sus dos hijas, Arabella y Zdenka. Esta última va disfrazada de hombre  dado que el conde arruinado no tiene medios suficientes para presentarla debidamente en sociedad. Zdenka está enamorada de Matteo, un oficial que hace la corte a Arabella sin ningún éxito y para que no desespere le escribe cartas con el nombre falso de su hermana. Desoyendo a todos sus pretendientes Arabella espera a su gran amor a quien reconocerá a primer avista. Mientras tanto, el padre ha escrito una carta a un rico terrateniente, en la que le informa de su penosa situación e incluye un retrato de Arabella. Un pez gordo muerde el anzuelo: Mandrzka, el sobrino del terrateniente se ha quedado prendado de la belleza de Arabella. Viaja desde la lejana Croacia para asistir al baile de los coches de punto y ser presentado a Arabella.

Acto II

Gran sala de baile. Mandryka conoce a Arabella en el baile de los fiacres y ambos se quedan prendados uno del otro. Arabella abandona el baile con el fin de despedirse de su vida de soltera ante el desconsuelo de Matteo. Zdenka entrega a éste ultimo un sobre que incluye una llave y le dice que es de la habitación de Arabella, donde le espera. Mandrzka ha escuchado la conversación y se siente engañado. Decide volver a su patria.

 

Acto III

Arabella llega del baile al vestíbulo de hotel. Matteo se sorprende, convencido de que acaba de abrazarla en su habitación. Ella no comprende sus insinuaciones y las distancias que toma terminan por enfadar al oficial. Entonces discuten lo que Mandryka interpreta como una riña de enamorados. Cuando el duelo parece inevitable Zdenka llega y aclara lo sucedido. Matteo se casará con Zdenka y Arabella perdona a Mandryka. Le ofrece un vaso de agua clara, gesto ritual con el que las muchas croatas aceptan el compromiso de boda.

 

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

Dame Kiri Te Kanawa (Arabella) y Kathleen Battle (Zdenka) cantando el dueto "Ich danke Fräulein, aber der Richtige..." del primer Acto de Arabella en el MET de Nueva York bajo la dirección de Erich Lensdorf, 1983.

bottom of page