top of page

EL PRÍNCIPE IGOR

 

Música: Alexander Borodin

Libreto: Alexander Borodin y Vladimir Stàsov.

1887

Ópera inacabada a causa de la muerte inesperada del compositor, la partitura fue corregida y terminada por Nikolai Rinski-Korsakov y Alkesandr Glazunov. Se inspira en El cantar de las huestes de Igor, epopeya rusa del siglo XII que narra las campañas del príncipe contra las tribus invasoras de los pólovtsy.

SINOPSIS

El príncipe Igor en alerta en su campamento emprende una campaña contra los polovzianos, a la vez que el príncipe Galizki al que ha confiado su trono mientras su expedicón le usurpa el trono . El ejercito ruso es derrotado e Igor es tomado preso junto con su hijo . Finalmente consigue huir volviendo a la tierra rusa

 

ARGUMENTO (versión de Nikolai Rimski-Korsakov y Alexander Glazunov)

 

Prólogo

El príncipe Igor mantiene en alerta el campamento militar. Quiere emprender una campaña contra los polovzianos. Mientras tanto el sol se oscurece. Igor no hace caso de esta señal de advertencia. Se despide de su esposa Jaroslavna y confía su reino al príncipe Galizki, hermano de su mujer. Bajo cánticos de alabanza, marcha con sus vasallos a la guerra. Sólo los músicos de Gulok, Skula y Jeroshka temen más a la muerte que a la cobardía. Por eso se esconden y se quedan en un refugio seguro en la ciudad de Putivi.

 

Acto I

El príncipe Galizki celebra fiestas para ganarse el favor de sus súbditos y usurpar así el trono de Igor. Skula y Jeroshka lo aclaman ya como al nuevo señor. Unas muchachas exigen al libertino poner en libertad a una amiga que él les ha arrebatado. Galizki se burla de ellas y las hace expulsar. Jaroslavna está preocupada por Igor, del que no tiene noticias. Las muchachas suplican a Jaroslavna protección ante Galizki. Éste expulsa a las implorantes mujeres, injuria a su furiosa hermana y se cree ya en posesión del trono de Igor. Unos boyardos traen a la afligida Jaroslavna la nueva de que Igor se encuentra prisionero y que el ejercito ruso ha sido derrotado.

 

Acto II

En el campamento de los polovzianos el aire fresco de la noche incita a las muchachas a la danza y al canto. La hija del han y el hijo de Igor, konchakovna y Vladimir, se confiesan su amor. Igor, en un desasosiego total, deambula en la noche por el campamento. Lamenta la disparatada expedición militar y añora a su amada esposa. Jaroslavna le ha enviado a un hijo adoptivo de la ciudad de Polovz, ovlur, que vive en Putivini y que debe ayudarle a huir pero el príncipe no quiere deshonrar al jan Konchak, que le ha ofrecido hospitalidad. Konchak tiende al ruso su amigo amiga. Unidos serán invencibles, podrán sembrar la violencia y someter a los pueblos. Igor rechaza el ofrecimiento. El jan ordena traer a las muchachas más bellas para consolar al meláncolico Igor y así ganarlo para su causa. Éstas adulan al triste Igor mientras que los polovzianos muestran al extranjero su poderío guerrero.

 

Acto III

Las hordas del cruel jan Gsak regresan de una incursión en territorio ruso. En ese momento, Igor decide huir. Vladimir duda si debe seguir a su padre. Konchakovna le pide que se quede junto a ella o que escapen juntos. La huida de Igor es descubierta. Konchak perdona la vida al hijo de su enemigo, con la esperanza de cazar al viejo halcón utilizando para ello al joven.

 

Acto IV

Jaroslavna lamenta la desaparición de Igor. Sin embargo, el príncipe ha conseguido escapar y regresa. Skula y Jeroshka lo ignoran mientras cantan una canción satírica dedicada a Igor. Entonces descubren que el estandarte de Igor adorna de nuevo la ciudad de Putivi. Suenan las campanas y llaman al pueblo anunciándoles el retorno de Igor: “Resplandeciente está el sol en el cielo: el príncipe Igor se encuentra de nuevo en tierra rusa”.

 

 

 

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

Danzas polovtsianas en el Teatro Bolshoi de Moscú, año 2013.

bottom of page