MUERTE EN VENECIA
Música: Benjamin Britten
Libreto: Myfanwy Piper.
1973.
Basada en Der Tod in Venedig, de Thomas Mann, esta ópera en dos actos ambientada en la primera década del siglo XX narra la crisis existencial de Aschenbach, un famoso novelista alemán que ha perdido la inspiración y pretende recuperarla viajando a Venecia donde encuentra al joven Tadzio.
Obra poco representada, está incluida sin embargo en la temporada 2014-2015 del Teatro Real (diciembre de 2014).
SINOPSIS
Aschenbach, famoso escritor decide pasar una temporada en Venecia donde encuentra la personificación de la belleza en el joven Tadzio, un joven polaco alojado en su mismo hotel a la vez que es acechado por el cólera, enfermedad que termina por matarle a la vez que resiste a abandonar la ciudad por no perder la contemplación de la belleza todo bajo el trasfondo de una Venecia, fiel imagen de la decadencia europea del fin-de-siècle.
ARGUMENTO
Acto I
Cuadro 1. En un cementerio de Múnich. El escritor Aschenbach busca una salida a sus crisis vital y creativa. Un desconocido le recomienda viajar al sur.
Cuadro 2. En un barco rumbo a Venecia. Uno de los pasajeros, un dandy entrado en años, suscita la curiosidad y la aversión de Aschenbach, que presiente una desgracia.
Cuadro 3. En una góndola. De camino a su hotel en e Lido, Aschenbach se tranquiliza de nuevo, pero al ver pasar una góndola negra presiente su propia muerte.
Cuadro 4. En el hotel. Desde la habitación Aschenbach tiene una vista magnífica sobre Venecia. La belleza de la ciudad y la del joven polaco Tadzio, que, junto a su madre y hermanas, es huésped del mismo hotel, le hacen feliz.
Cuadro 5. En la playa. Aschenbach observa a Tadzio jugando con otros niños y reflexiona sobre la belleza.
Cuadro 6. (lugares de acción simultáneos): “El viaje fallido”- Aschenbach decide abandonar Venecia pero su equipaje se pierde y se ve forzado a quedarse. Su desaliento inicial cambia rápidamente cuando comienza a contemplar a Tadzio.
Cuadro 7. En el Lido. “Los juegos de Apolo”. Observando los juegos de los muchachos, Aschenbach se confiesa su amor por la belleza en general y por el joven Tadzio en particular.
Acto II
Cuadro 1. En la peluquería del hotel. Aschenbach se entera aquí del rumor, según el cual se ha declarado una epidemia de cólera y los visitantes deberán abandonar Venecia.
Cuadro 2. Aschenbach sigue a escondidas a la familia polaca y desea que ésta no abandone Venecia.
Cuadro 3. Terraza del hotel. Un grupo de actores ambulantes actúa ene l hotel y se niega a aportar cualquier información sobre la epidemia.
Cuadro 4. Agencia de viajes. Aquí se le confirma a Aschenbach el peligro de Epidemia.
Cuadro 5. Vestíbulo del hotel. Aschenbach decide advertir a la madre de Tadzio, pero cuando ésta hace su aparición, no dice nada por temor a perder al muchacho.
Cuadro 6. Aschenbach tiene un sueño: una competición entre Apolo y Dionisio que se decide a favor del último.
Cuadro 7. En la playa. Aschenbach se encuentra de nuevo absorto en la contemplación de la belleza de Tadzio.
Cuadro 8. En la peluquería del hotel. Aschenbach se maquilla y se tiñe el pelo como el viejo dandy del barco.
Cuadro 9. Embarcadero y góndola. “La última visita a Venecia”. Aschenbach se hace ilusiones. El muchacho lo envalentona y, con esa ilusión, nuevamente persigue a la familia por la ciudad. En esa empresa se percata de su inclinación hacia la belleza sensual lo ha precipitado al abismo.
Cuadro 10. Aschenbach se entera de que la familia está a punto de abandonar Venecia. En el momento de su muerte tiene una visión de la belleza que para él está representada por el joven Tadzio.
Alfredo.
Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.
Escena última de Death in Venice en el Teatre del Liceu en 2008